Los niños deben descansar las horas suficientes para poder aprovechar la jornada completa sin estar agotados. Tristemente observamos que son muchos los niños que no duermen las suficientes horas por las noches.
ALUMNOS DESCANSADOS RINDEN MEJOR
El descanso efectivo es uno de los aspectos que más ayudan a los estudiantes a rendir. Por eso los padres deben aceptarlo con la verdadera importancia que tiene y tomar cartas en el asunto cuando así corresponda. Aunque resulta obvia esta afirmación debemos incidir en ella puesto que, en el día a día, podemos observar como en nuestras aulas hay alumnos que acuden sin haber descansado lo suficiente.
Los alumnos que descansan mejor muestran una mayor predisposición y concentración a la hora de enfrentarse a la jornada escolar mientras que los que no están descansados muestran mayor irritablidad, falta de concentración e incluso de ganas en sus responsabilidades diarias. Los familiares de estos alumnos somos los responsables de que disfruten del descanso que se merecen y para ello debemos establecer las rutinas que sean precisas.
Descansar las horas suficientes es necesario para rendir cada día
Entre los compromisos que los padres y tutores de los niños debemos asumir podemos destacar el hecho de marcar unas horas de sueño que deben cumplir. Sabemos que esto es complicado por que siempre existen entretenimientos como la televisión, el whatsapp, las redes sociales..., que les van a intentar mantener despiertos más tiempo. Es la responsabilidad de los adultos que duerman el tiempo estimado como mínimo si queremos que rindan al día siguiente.
Si tuvieramos que designar las actividades mejores que un niño debe realizar deberíamos incluir el disfrutar de una buena alimentación, practicar actividades físicas y deportivas, relacionarse con el resto de compañeros y, por supuesto, descansar las horas suficientes.
Para los que les cuesta ir a descansar podemos recomendar que se establezcan una serie de rutinas de tal modo que al cabo de unos días esto se convierta en costumbre facilitando, por tanto, el hecho de acostarse a tiempo. Se recomienda una cena ligera y no realizar actividades que les puedan estimular antes de acostarse.