”Dímelo y lo olvidaré, enséñamelo y lo recordaré, implícame y lo entenderé”
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un método de enseñanza consolidado en nuestro centro en el que los alumnos adquieren conocimiento y destrezas invirtiendo tiempo en investigar para encontrar la solución a un problema complejo, retador y auténtico.
Actualmente, nuestros alumnos acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. Generan gran parte de su conocimiento a través de un aprendizaje informal y han pasado de ser consumidores de información, a productores de la misma. La educación se enfrenta hoy al enorme desafío de preparar profesionales para que sean capaces de integrarse en un mundo mediado por el rápido avance tecnológico. Los estudiantes no sólo deben dominar habilidades en áreas como el lenguaje, las matemáticas y ciencias, sino también deben poseer habilidades transversales tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la persistencia y el trabajo colaborativo.
El Aprendizaje Basado en Proyectos…
● Mejora el aprendizaje. Tras finalizar un proyecto, los alumnos entienden el contenido de una forma más profunda, recuerdan lo aprendido y retienen la información durante más tiempo que con el aprendizaje tradicional. Por este motivo, mejoran las competencias del alumno.
● Mejora sus capacidades para ser ciudadanos del futuro. El éxito requiere más que solo conocimiento y capacidades. Con el Aprendizaje Basado en Proyectos, los alumnos aprenden a tomar la iniciativa y asumir responsabilidades, construyen su propia confianza, resuelven problemas, trabajan en equipo, aprenden a comunicar y se desenvuelven de una forma más efectiva.
● Los proyectos proporcionan oportunidades para usar la tecnología. Los alumnos disfrutan utilizando distintos tipos de tecnología que encajan perfectamente en el desarrollo de proyectos. Esta tecnología les ayuda a crear el producto final y a presentarlo, pero también suponen una herramienta de colaboración efectiva que da acceso a grandes recursos de información y a equipos localizados en cualquier punto del mundo.