Uno de los mayores problemas que se plantea durante las vacaciones escolares de verano a las familias es saber en qué ocupar el tiempo porque hay que disfrutar las merecidas vacaciones pero sin perder el tiempo.
COAMI Madrid te aconseja sobre las vacaciones
Tenemos todo el tiempo libre a disposición de los pequeños de la casa. Si queremos que esto no se convierta en tiempo perdido debemos estar preparados y planificados. En la sociedad actual cualquier tiempo en el que no se ha planificado nada se convierte en acudir a equipos electrónicos y móviles para entretenerse. Por esta razón debemos estar preparados.
Nuestra primera recomendación es establecer horarios, más o menos flexibles, para que en todo momento los niños y niñas se sientan ocupados. Incluso podemos respetar también un tiempo concreto de "diversión electrónica" pero entendiéndolo como una actividad más.
Recomendamos ciertas actividades de refuerzo pero unca entendidas como castigo sino más bien como entretenimiento. Para ello es positivo que los días laborales sea en los que se establezcan estos horarios quedando los fines de semana como días en los que optar por actividades más relacionadas con la familia en general. En este caso estamos hablando de excursiones, visitas a museos o incluso a la piscina, por ejemplo.
Otra de las actividades que conviene reforzar durante la temporada de vacaciones es la lectura. Es un bien momento de enganchar a los niños a esta actividad tan reconfortante. Optar por libros adaptados a su edad es la mejor manera de comenzar. Lo importante es crear un hábito y hablar con ellos acerca del libro que leen para que exterioricen sus sensaciones y emociones. De este modo la lectura pasa a ser una actividad familiar más.
Si nuestros hijos son de los que necesitan reforzar sus conocimientos podemos establecer unos tiempos para que lo hagan, pero como hemos indicado con anterioridad, no como un castigo sino más bien como una actividad positiva.
Ya sabemos que si no organozamos el tiempo a los niños lo van a hacer ellos y en la mayoría de los casos eso implica recurrir más tiempo del necesario a las "pantallas".