La Federación Española de Religiosos de Enseñanza – Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) es una organización aprobada por la Santa Sede en 1957 que agrupa a las Órdenes, Congregaciones e Institutos religiosos titulares de centros educativos en España, y que a partir de noviembre de 2003 pasa a agrupar también a titulares distintos a dichos Institutos, siempre que lo sean de Centros educativos debidamente homologados por la autoridad eclesiástica como “católicos”.
FINES DE FERE-CECA
Entre los fines por los que trabaja FERE-CECA, recogidos en el artículo 5 de sus Estatutos podemos citar los siguientes:
- Proporcionar a sus miembros, profesorado y otro personal de sus Centros medios necesarios para su perfeccionamiento técnico y pedagógico.
- Promover y defender los derechos que tiene la persona, la familia y la Iglesia en campo educativo.
- Representar y defender los intereses de los centros de enseñanza organizados por los Institutos miembros.
- Amparar las libertades civiles, religiosas y pedagógicas de los Centros de enseñanza de forma que se garantice su carácter específico.
- Potenciar la calidad de la enseñanza en los Centros docentes y la participación de la comunidad educativa.
- Remover los obstáculos que dificulten la apertura de los Centros a todos los que deseen elegirlos.
- Desarrollar entre los Centros de enseñanza organizados por los miembros una fecunda coordinación, a fin de lograr una mejor inserción de las obras, a nivel nacional, regional y local, en la acción pastoral y evangelizadora de la Iglesia.
Escuelas Católicas, a través de FERE-CECA afilia en España a 2075 Centros educativos integrados
Misión
Representamos, apoyamos y acompañamos a las instituciones titulares y comunidades educativas que conforman Escuelas Católicas de Madrid, para facilitar el desarrollo de sus proyectos educativos, en el marco de su identidad y su carácter propio, e impulsar la evangelización de los jóvenes a través de una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.
Visión
Ser la institución educativa de referencia en Madrid por su aportación e influencia en la política educativa de la región y por su labor de representación, acompañamiento y apoyo a los centros de las Escuelas Católicas de Madrid, prestándoles servicios que les faciliten: responder a las necesidades de la comunidad educativa, promocionar sus derechos, estar en la vanguardia de la innovación educativo-pastoral y optimizar sus recursos.
Valores
- Liderazgo transformacional
- Cercanía, relación personal y acompañamiento
- Creatividad e innovación
- Trabajo en equipo
- Compromiso e implicación institucional
- Conocimiento transversal
- Independencia política y capacidad crítica
Información de Escuelas Católicas Madrid